Jueves 18 de Enero de  2024 // 03:20 hs
MAYA RUIZ-PICASSO

Conmoción mundial por la muerte de Maya Ruiz Picasso, hija de Pablo Picasso

La mujer fue una de las grandes inspiraciones de su padre.

Créditos: Foto: Twitter
Escrito en CELEBRIDADES el

Este martes se dio a conocer la noticia de que, a la edad de 87 años, había fallecido Maya Ruiz Picasso. La hija del célebre pintor Pablo Picasso, para sorpresa de muchos, fue la gran protagonista de numerosos cuadros del artista, de estilo cubista, como Maya con muñeca o Maya en traje de marinero.

María de la Concepción Picasso nació en 1935 y se trata de la segunda de los cuatro hijos de Picasso. Es fruto del vínculo que el pintor español tuvo, entre 1927 y 1935, con Marie-Thérèse Walter. 

Maya Ruiz Picasso posando al lado de una pintura de su padre, Pablo Picasso. (Twitter)

Entre todas las cosas que hizo, Maya Ruiz Picasso, en 2021, donó al Estado francés ocho obras de su padre que pertenecían a su propiedad. Algunos de los trabajos de Pablo Picasso como Maya, en la actualidad, son el eje de la exposición en el Museo Picasso de París. 

Como es de público conocimiento, la nacida en la capital francesa fue una de las grandes inspiraciones de su padre y Maya es una claro ejemplo de ello. Dicha obra hace referencia a la relación paterno-filial entre ambos y cómo, poco a poco, el artista se involucró cada vez más por el tema de la infancia.

Maya, la obra que Pablo Picasso hizo pensando en su hija. (Instagram)

Con respecto a Picasso, tuvo cuatro hijos; Paulo (1921) con su primera esposa, Olga Khokhlova; Maya (1935), Claude (1947) y Paloma (1949), las dos últimas de la relación del artista con Françoise Gilot.

Maya Ruiz Picasso tomó la decisión de donar las obras de su padre

Siendo consciente de que ella no las disfrutaría tanto como lo harían los amantes de la pintura de Pablo Picasso, Maya Ruiz Picasso, sin dudarlo, decidió donar gran parte de las obras que había heredado de su padre. Sin embargo, esto significó un desapego muy grande para la mujer y que con el tiempo fue digiriendo.   

Maya Ruiz-Picasso decidió compartir el legado de su progenitor con el mundo. (Twitter)

Incluso, Diana Widmaier-Picasso, hija de Maya Ruiz, reveló la forma en la que su madre llevó adelante la entrega de las pinturas: “Mi madre tenía la intuición de que algunas de las obras que había tenido la suerte de heredar podían encontrar su hueco en el museo y así ha elegido las obras a las que tenía un cariño particular, como el retrato de su abuelo o su cuaderno de dibujos”.