Miércoles 17 de Enero de  2024 // 00:06 hs
NETFLIX

Netflix descubre el único error que cometió con Gambito de Dama y lo paga muy caro

La plataforma pierde millones por divulgar falsa información y sexismo en la premiada serie.

Escrito en CELEBRIDADES el

Netflix ha perdido una disputa en los Tribunales de California por su premiada serie Gambito de Dama, contra Nona Gaprindashvili.

La plataforma tuvo un gran éxito con Gambito de Dama desde su estreno en octubre del 2020 ganando múltiples premios como: Globos de Oro, Critics' Choice Awards, Emmy, Premios del Sindicato de Actores, entre otro. Pero todo este éxito no le ha salido nada barato.

Nona Gaprindashvili demandó a Netflix por lo dicho en Gambito de Dama. Fuente: Twitter

Y es que la múltiple campeona mundial de ajedrez Nona Gaprindashvili, demandó a Netflix por un comentario en el capítulo final de la miniserie, en una de las últimas líneas a modo de cierre se nombra a la ajedrecista, pero la información que se brinda de ella es errónea.

Gambito de Dama plantea que la protagonista había conseguido incluso lo que Nona Gaprindashvili no había podido: “Lo único inusual en ella, en realidad, es su sexo. E incluso eso no es único en Rusia. Está Nona Gaprindashvili, pero es la campeona mundial femenina y nunca se ha enfrentado a hombres”, enunciaba la serie.

Pero esta pequeña línea entre tantas del guión de Netflix es a su vez la más cercana y lejana a la realidad. Nona Gaprindashvili en primer lugar no es rusa, sino que es oriunda de Georgia el país bicontinental en el límite de Europa y Asía que limita con el Mar Negro.

Nona demandó a Netflix por sexismo, ya que sí enfrentó a muchos hombres en su carrera. Fuente: Instagram

Y, en segundo lugar, el gran error que cometió Netflix en Gambito de Dama y la razón de la demanda, es que la 7 veces campeona mundial si se ha enfrentado a muchos, muchos hombres en su carrera ganándole incluso a grandes maestros del ajedrez, también hombres.

Por lo que en septiembre del 2021 Nona Gaprindashvili presentó una demanda contra Netflix por los falsos dichos sobre su persona en Gambito de Dama, una demanda en la que se catalogó a la plataforma como sexista.

Finalmente, Netflix deberá indemnizar a Nona Gaprindashvili por lo dicho en Gambito de Dama, con 5 millones de dólares luego de perder el juicio que en un inicio creían ganado.