Jueves 11 de Enero de  2024 // 23:46 hs
LOLA FLORES

La casa donde nació Lola Flores hace cien años está casi en ruinas

El pueblo se llenará de homenajes a ‘La Faraona’ mientras su casa se derrumba.

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

No cabe dudas de que Lola Flores fue no solo una artista excepcional sino un símbolo para su pueblo, Jerez de la Frontera. Allí todavía se conserva su casa natal pero en tal estado que si la folclórica la viera, con el carácter y la determinación que siempre la caracterizaron, menudo jaleo armaría.

Incluso hay quienes opinan que sería necesario derrumbar la casa donde nació ‘La Faraona’ debido al estado de deterioro que tiene. Es que, al parecer, el dueño ni ha querido vendérsela a las hijas de Lola Flores ni la ha arreglado, por lo que los vecinos ya no saben qué hacer. Es que la desidia es tal que hasta ratas se han visto por allí.

La casa donde nació Lola Flores se encuentra en total estado de deterioro. (Twitter)

“Pasé por Jerez, vi la casa así y busqué el teléfono de este hombre, pero no nos la quiere vender. La tienen abandonada. No solo tienen que arreglar la fachada, tienen que arreglarla por dentro también. Cuando se compra algo de alguien tan importante como Lola Flores, debería ser para cuidarlo y si no, que nos la hubiera vendido” ha señalado Lolita, la hija de la cantaora.

Independientemente de eso, el pueblo al completo se ha volcado a celebrar los cien años del nacimiento de su hija dilecta. Y aunque el museo que homenajeará a Lola Flores todavía no está terminado, hasta el Ayuntamiento ha armado una serie de eventos que recordarán a ‘La Faraona’.

No solo tienen que arreglar la fachada, tienen que arreglarla por dentro también

El Centro Cultural Lola Flores, por ejemplo, servirá de 'tablao flamenco' y simulará esos primeros escenarios en los que debutó la artista. Pero también está el espacio cultural a la vera del monumento que Jerez dedica a 'La Faraona' y que abrió el empresario Ángel Villaescusa: “Dejé Madrid para venirme a mi tierra y crear este entorno gastrocultural en el local al que venía Lola a bailar cuando era el tabanco de ‘Los Perleros'. Soy devoto de ‘La Faraona’. Es por eso que compramos todo el material de Lola para diseñar el local, hacer exposiciones y dar charlas".

Junto al monumento que recuerda a Lola Flores también se planean homenajes. (Twitter)

La demora en la inauguración

En cuanto al Museo, se esperaba tenerlo listo para esta fecha pero no ha podido ser. La nueva fecha de inauguración será en la primavera. Es que todavía se están organizando y catalogando todos los objetos que han sido acercados tanto por la familia de la artista como por algunos compoblanos de Lola Flores.

El museo de Lola Flores recién estará listo para inaugurarse en la primavera. (Twitter)

Obviamente, los trajes y las batas de cola tendrán un lugar preponderante en la exhibición y como hay tantos enseres y cosas que han pertenecido a la gran Lola Flores, se está pensando que haya una parte de muestra permanente y otra en la que se vayan alternando distintas exposiciones temporales.