Jueves 11 de Enero de  2024 // 17:42 hs
MARIO VARGAS LLOSA

Mario Vargas Llosa: Patricia Llosa adoptó una severa represalia y el resultado fue nefasto

Patricia Llosa le dio una lección que jamás olvidará.

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

El escritor y presentador de televisión Jaime Bayly, ha reaparecido en la esfera pública y no eligió mejor temática que el drama que vivieron hace añares Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez, que terminó con el ojo morado del novelista fallecido en 2014 a causa de un golpe de quien era su amigo.

El interrogante de Bayly no rige con el enunciado “¿En qué momento se jodió el Perú?”, sino en ¿qué le hizo exactamente Gabriel García Márquez a Patricia Llosa, prima y esposa abandonada entonces por Mario Vargas Llosa, para merecerse el tremendo puñetazo que el autor de Travesuras de la niña mala le dio a Gabito, como se lo conocía en el entorno.

Mario Vargas Llosa golpeó a Gabriel García Márquez por un rumor inventado. (Twitter)

El incidente citado, que ha hecho correr más tinta en los diarios que la publicación de algunos libros de Mario Vargas Llosa o Gabriel García Márquez, ocurrió en un cine de México y cito en febrero del año 1976, marcando el final de una década de amistad entre los premiados literarios.

Esclareciendo lo ocurrido, hay que poner como responsable a Patricia Llosa, que inventó una noche alocada con Gabriel García Márquez para darle una lección de vida a Mario Vargas Llosa, sin medir que su entonces esposo ajustició a su amigo con un certero golpe que le dejó marcas que luego quedaron inmortalizadas en fotos.

Gabriel García Márquez posando con su ojo morado. (Twitter)

La realidad es que Patricia Llosa estaba destruida luego de que Mario Vargas Llosa la dejara por haberse enredado con Susana Diez Canseco. Ella decidió pasar unos días en Barcelona y tenía que tomarse un avión, entonces, el autor de Crónica de una muerte anunciada, se ofreció a acercarla. Sin embargo, terminaron en el Hotel El Castell de Sant Boi de Llobregat. Sin embargo, no ocurrió nada pero la esposa del ganador del Nobel 2010 implantó un rumor. 

¿Quién es Jaime Bayly?

Nacido en Perú hace 58 años, el ganador del Premio Herralde por su obra “La noche es virgen” es conocido por sacar a la luz sus entrevistas incisivas, y airear a los cuatro vientos su bis*xualidad que le llevó a besarse ante las cámaras con el periodista venezolano Boris Izaguirre. El lazo que lo une a Mario Vargas Llosa es la buena relación que tuvo con Álvaro, su hijo mayor.

Jaime Bayly tomó lo ocurrido entre Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez para escribir. (Twitter)

Gabriel García Márquez nunca logró manifestarse a su favor, pero al día de hoy, Mario Vargas Llosa sigue firme en su idea de que Jaime es “una mala influencia”, por lo que le alegro la noticia de que su hijo haya roto su amistad, que duró poco más de quince años y los tenía muy enfatizados en temas políticos.