Viernes 12 de Enero de  2024 // 13:34 hs
MARIO VARGAS LLOSA

Mario Vargas Llosa, protagonista de otro dramático escándalo amoroso

Otro episodio con una mujer lo pone en el centro de la escena.

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Como si Mario Vargas Llosa no tuviera suficiente con lidiar con los rumores que se han generado luego de su ruptura de Isabel Preysler, ahora también debe soportar que su nombre se vea involucrado en una novela escrita por un compatriota suyo, Jaime Bayly.

El libro, Los genios, narra algo ocurrido hace muchos años y de lo que el escritor peruano fue protagonista junto a otro grande de la literatura latinoamericana, Gabriel García Márquez. Jaime Bayly lo usa como disparador para escribir una historia que, si bien está basada en un hecho real y muchos de sus personajes son verdaderos, en sí es una ficción.

Jaime Bayly utilizó una conocida anécdota de Mario Vargas Llosa para escribir un libro. (Twitter)

Presentada en España hace unos días, la novela Los genios ya está generando polémica. Es que, según se ha sabido, Mario Vargas Llosa puso el grito en el cielo cuando se enteró y dijo que todo lo que allí se narraba era “una sarta de mentiras”. Recordemos que la anécdota que da pie a dicha historia es aquel conocido episodio en el que el autor de La fiesta del chivo le propinó un fuerte puñetazo a García Márquez mientras le decía “esto es por Patricia”.

Mario Vargas Llosa dijo que todo lo que allí se narraba era 'una sarta de mentiras'

Al parecer, Patricia Llosa tuvo algo que ver en el incidente entre Mario Vargas Llosa y su amigo. (Twitter) 

Ambos escritores no sólo eran amigos sino también compadres, ya que García Márquez era padrino de Gonzalo, el hijo menor de Mario Vargas Llosa, pero a partir de ese incidente nunca más volvieron a hablarse. Ninguno de los dos protagonistas ha querido decir qué fue lo que sucedió y, obviamente, fue motivo de mil especulaciones. Así es como Jaime Bayly utilizó esa anécdota como disparador de su novela.

La respuesta de Jaime Bayly

Como respuesta a Mario Vargas Llosa, el periodista y escritor señaló en una entrevista con Vanity Fair: “No son mentiras antojadizas, son mentiras verdaderas, creíbles, persuasivas. ¡Es una novela! Él como escritor me ha ‘enseñado’ a mentir. La novela es un artefacto, una bomba de relojería que, por supuesto, está llena de una sarta de mentiras, pero esas mentiras tienen que ser verosímiles para el lector. Le voy a enviar la novela y creo que le va a gustar”.

Ese incidente acabó con la amistad entre Mario Vargas Llosa y García Márquez. (Twitter)

De hecho, Jaime Bayly cree que, si Mario Vargas Llosa llega a leer la novela, se va a divertir: "Va a encontrar muchos personajes de su tiempo, de esos años gloriosos cuando eran casi vecinos los Vargas Llosa y los García Márquez”. Lo que no sabemos es si Bayly aprovechó que fue el cumpleaños del recientemente nombrado ‘inmortal’ por la Academia Francesa y le ha enviado un ejemplar de Los genios de regalo.