Jueves 1 de Febrero de  2024 // 16:08 hs
RAPHAEL

A los ochenta años, ¿se acerca el adiós a los escenarios para Raphael?

El cantante ya tiene en agenda varias fechas de su próxima gira, ¿será la última?

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Este 5 de mayo Raphael cumplió sus primeros ochenta años y no sólo ha recibido felicitaciones de sus fans de todo el mundo sino que toda la prensa ha hecho un repaso de su vida. Es que, posiblemente, sea, a nivel mundial, una de las figuras con la trayectoria más dilatada y en plena vigencia.

De hecho, el año pasado cerró la gira en la que festejaba sus sesenta años de carrera, aunque la realidad es que lleva muchos más sobre los escenarios pues desde muy pequeñito su prodigiosa voz le llevó a participar de coros y de distintas audiciones. No por nada se lo ha apodado 'el Niño de Linares'.

Raphael participó dos veces del Festival Eurovision representando a España. (Twitter)

Es que justamente siendo casi un niño, Raphael inició su camino profesional a los 16 años, a los 22 se presentó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y al año siguiente resultó elegido el representante de España para el Festival de Eurovision con el que sería, de allí en adelante, uno de sus temas insignia: Yo soy aquel.

En todos estos años ha habido momentos profesionales y momentos personales que han marcado la vida del cantante. Raphael llegó a lugares tan emblemáticos como el Madison Square Garden de Nueva York y el Olympia de París y hasta cantó en la Unión Soviética en plena Guerra Fría. Tiene el récord de ser el único artista español que, en 1971, traspasó el telón de acero.

Raphael y Natalia Figueroa llevan cincuenta años de casados y tienen tres hijos y ocho nietos. (Twitter)

En lo personal, su matrimonio de cincuenta años con Natalia Figueroa y sus tres hijos: Jacobo, Alejandra y Manuel son la mayor victoria de la vida de Raphael, como él mismo ha señalado cuando presentó su último trabajo, Victoria, el disco número 84 de su larga carrera.

No por nada se lo ha apodado “el Niño de Linares”

Dentro de su extensa trayectoria, Raphael ha participado en más de diez películas y tiene ganas de volver a la pantalla grande. La última vez fue en 2015 cuando participó de Mi gran noche, un film a su medida dirigido por Álex de la Iglesia. En aquel momento, director y cantante se sintieron tan cómodos trabajando juntos que barajaban la posibilidad de volver a filmar juntos, aunque por ahora no hay novedades.

Raphael versión siglo XXI

En los últimos años, Raphael se ha transformado en un ícono para los millenials, los nietos de aquellos que lo seguían en sus comienzos. Contribuyó a ello su actuación en Sonorama junto a distintos grupos de la música indie, que le acercaron a otro tipo de público.

Y es por el apoyo de ese público y de sus fans de siempre que Raphael sigue en la carretera, ya con fechas en venta para su próxima gira y no parece tener planes de retirarse, como sí han hecho algunos de sus colegas de la misma edad en estos últimos tiempos.

A los ochenta años, Raphael no se ha planteado aún retirarse de los escenarios. (Twitter)

"A mi edad, muchos me consideran un clásico, pero yo siempre me he sentido muy moderno. No estaba en mi agenda conquistar a los hijos o incluso a los nietos de la generación que compró mis primeros discos pero mentiría si dijera que me ha sorprendido”, ha dicho en alguna oportunidad el artista.