Miércoles 4 de Octubre de  2023 // 19:15 hs
LAS CINTAS DE ROSA PERAL

Rosa Peral: La asesina sensual que bate récords en Nétflix

Una interpretación muy planeada.

Escrito en FAMOSOS el

A pesar de estar basado en acontecimientos y figuras auténticas, El cuerpo en llamas emerge como una obra de ficción que Netflix ha lanzado al mundo. De manera análoga, Las cintas de Rosa Peral, una película documental alojada en esta misma plataforma, no debe considerarse un reportaje periodístico ni una pesquisa judicial. 

Tanto la serie como el documental obedecen más a las normas de su género en el ámbito audiovisual que a la búsqueda de la verdad. Por un lado, El cuerpo en llamas toma el renombrado "caso del crimen de la guardia urbana" Rosa Peral y lo convierte en una travesía. Por otro lado, Las cintas de Rosa Peral adopta un enfoque distinto, ya que propone una tesis con una diferencia significativa entre un delito y un pecado.

Las cintas de Rosa Peral retrata el caso a la perfección. (Instagram)

El rol de los actores

Asimismo, Las cintas de Rosa Peral sirve para respaldar el acertado proceso de selección de actores de El cuerpo en llamas.  Algunos personajes, como el papel de Albert interpretado por Quim Gutiérrez, parecen haber sido moldeados con precisión para una imitación exacta. 

El cuerpo en llamas, la última gran revelación de Netflix. (Instagram)

En cambio, en otros casos, como Javi (Isak Ferriz), la serie persigue dotarlos de humanidad y complejidad, aspectos que la narrativa periodística del caso no tenía por qué abordar. Esto es especialmente cierto porque en aquel entonces, la misteriosa Rosa Peral ocupaba el centro de la leyenda tejida en torno al suceso, relegando a los demás personajes a un segundo plano.

Escena de El cuerpo en llamas. (Instagram)

Netflix entra de lleno en el crimen de la Guardia Urbana.

El cuerpo en llamas fue plenamente consciente de esta dinámica y eligió para la representación de Rosa Peral nada menos que Úrsula Corberó, una de las estrellas destacadas de Netflix desde el fenómeno de La casa de papel. Sin lugar a dudas, un desafío muy grande para la actriz.