Lunes 22 de Enero de  2024 // 23:36 hs
ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Alimentación consciente: Qué es y cómo iniciarse

Los beneficios de una nueva forma de vida.

Escrito en VIDA el

La alimentación consciente es la práctica de estar presente y consciente con la comida, utilizando todos los sentidos para disfrutar y apreciar conscientemente lo que comes. Este estilo de vida puede ayudarte a crear una relación más sana con los alimentos y con tu cuerpo. Es un enfoque que puede ayudarte a romper hábitos poco saludables y a tomar decisiones más conscientes y sanas.

La alimentación consciente es una práctica de conciencia que te hace sintonizar con tus sentidos, pensamientos, sentimientos y entorno para comprender qué, por qué y cómo comer. Te ayuda a permanecer en el momento y a tomar decisiones responsables sobre la comida. Si incorporas esta dieta a tu estilo de vida, aprenderás a disfrutar de la comida sin necesidad de abusar de ella ni de restringirla.

La alimentación consciente requiere de disciplina. (Twitter)

En la práctica, la alimentación consciente requiere que reduzcas la velocidad y te concentres en la comida que ingieres, prestando atención a todos los aspectos de la experiencia, desde la vista, el olor y el sabor de la comida, hasta cómo se siente en tu cuerpo y su nutrición. También significa sintonizar con los sentimientos, pensamientos y señales externas que surgen mientras comes.

Cheryl Harris, nutricionista, lo explica muy bien diciendo: "Los principios básicos de la alimentación consciente incluyen ser conscientes de la nutrición disponible a través del proceso de preparación y consumo de alimentos, elegir alimentos nutritivos y agradables, reconocer las preferencias alimentarias sin juzgarlas, reconocer y respetar las señales físicas de hambre y saciedad, y utilizar ese conocimiento para guiar las elecciones alimentarias".

Los principios básicos de la alimentación consciente incluyen ser conscientes de la nutrición disponible a través del proceso de preparación y consumo de alimentos

La alimentación consciente cambia tu vida. (Twitter)

Aquí tienes algunos consejos sobre cómo practicar la alimentación consciente

Antes de empezar a comer, haz una pausa y bebe unos sorbos de agua. Esto te ayudará a hidratar el organismo y a sintonizar con el acto de comer. A veces, cuando sentimos hambre, en realidad sólo tenemos sed. Beber un vaso de agua puede ayudar a reducir la tentación de comer más de lo que necesitamos.

Tómate tu tiempo para picar y saborear la comida. Comer deprisa puede llevarte a comer en exceso, ya que no te tomas el tiempo necesario para darte cuenta de que estás lleno. No te precipites en el proceso de comer. En lugar de eso, tómate unos momentos para saborear los sabores y las texturas.

La alimentación consciente es una tendencia mundial. (Twitter)

Aparta los dispositivos de distracción durante las comidas y concéntrate en la comida que tienes delante. Esto puede ayudarte a ser más consciente de lo que comes y a disfrutar más de la experiencia de comer.

Consulta tus señales físicas de hambre y saciedad. Si empiezas a sentirte lleno, haz una pausa y dale tiempo a tu cuerpo para que procese plenamente esa sensación. Sintoniza con tu cuerpo y sé consciente de lo que necesita en términos de comida. Honra a tu cuerpo y deja que te guíe sobre la cantidad de comida que lo nutrirá.

Aparta los dispositivos de distracción durante las comidas y concéntrate en la comida que tienes delante

La alimentación consciente puede alargar tu vida. (Twitter)

La alimentación consciente consiste en ser amable y compasivo contigo mismo. No seas demasiado estricto con tus elecciones alimentarias, permítete algunas excepciones y caprichos ocasionales. Esta dieta combina la moderación con no negarse nada a uno mismo.

Si te preguntas cómo empezar a practicar la alimentación consciente, empieza por la lista de la compra. Reevalúa tu lista y busca alternativas más sanas que te sigan gustando. También es bueno que te retes a ser abierto de mente y a probar nuevos sabores. Por último, intenta conseguir un equilibrio entre lo que comes y lo que tienes a tu alcance.

Los beneficios de la alimentación consciente. (Twitter)

La alimentación consciente puede ayudar a liberarse de la culpa y la vergüenza innecesarias en torno a la comida. Es un ejercicio de autodescubrimiento que puede ayudarte a disfrutar de los platos y a encontrar la alegría de nutrir tu cuerpo.