El plazo para canjear pesetas por euros finalizó en junio de 2021 y, pese a que ya no es posible hacer este cambio, muchas de estas monedas conservan un elevado valor económico entre los coleccionistas, quienes mayoritariamente han decidido conservarlas por una cuestión de nostalgia.
En este sentido, se habla de un ejemplar en particular: se acuñó en el año 1870 con un valor de cien pesetas de oro, una pieza rara de la que hay tan sólo doce ejemplares. Seis de ellos están en manos privadas, mientras que las restantes se encuentran en la colección de la Fábrica de Moneda y Timbre de España (FNMT).
Si bien esta es una moneda que es muy difícil de encontrar, ya que como podemos ver, sólo unos pocos la tienen, posee una altísima demanda que atrae a muchos coleccionistas de onzas españolas como también a coleccionistas de pesetas.
Una pieza rara de la que hay tan sólo doce ejemplares
Así es que, si por esas casualidades llegas a encontrar una moneda como ésta, no la tires por nada en el mundo, ya que podrías hacerte millonario: su precio puede llegar perfectamente los 250 mil euros por ejemplares sin circular y con estado de conservación excelente.
La tecnología te puede ayudar con las monedas falsas
Es recomendable el uso de tecnología avanzada, como lupas de alta potencia o luz ultravioleta, para detectar detalles ocultos o marcas de seguridad que puedan revelar la autenticidad de las monedas.
Saber cómo identificar posibles falsificaciones es esencial para proteger tu colección de monedas antiguas o para no perder tiempo a la hora de exponerlas. Examina los detalles, el peso, los bordes, la composición y busca marcas de prueba. Si tienes dudas, consulta a expertos para asegurarte de la autenticidad y el valor.