Domingo 14 de Enero de  2024 // 17:38 hs
SEMILLAS DE CHÍA

Descubre los increíbles beneficios de las semillas de chía

Se consideran un superalimento por sus propiedades medicinales.

Escrito en VIDA el

Las semillas de chía son un destacado súperalimento debido a su impacto en la salud con su potencial antioxidante, sus efectos beneficiosos en la diabetes, el colesterol o la hipertensión y sus propiedades antiinflamatorias y laxantes, entre otras propiedades.

Las semillas de chía nacen de la floreciente planta de chía, originaria de México y Guatemala. Son muy parecidas a las semillas de sésamo. La planta de chía fue cultivada por los aztecas, los mayas, los incas y otras tribus por miles de años. Fue uno de los alimentos básicos en estas culturas y una de las mayores fuentes de nutrientes para los nativos americanos.

Incorporar semillas de chía a tu dieta puede tener una amplia gama de beneficios para tu salud. (Twitter)

Las semillas de chía contienen una alta concentración de ácidos grasos Omega 3, fibra, proteínas, fósforo y no contienen gluten, lo que las convierte en una gran opción para quienes tienen intolerancia al gluten y quieren cuidar su salud.

Las semillas de chía contienen una alta concentración de ácidos grasos Omega 3, fibra, proteínas, fósforo y no contienen gluten

Las semillas de chía puedes añadirlas a tu batido matutino, mezclarlas con el yogur, los copos de avena o las ensaladas. Por su naturaleza versátil, puede incorporarse fácilmente a una gran variedad de platos y planes de comidas. Incorporarla a tu dieta puede tener una amplia gama de beneficios para tu salud.

De las semillas de chía crecen plantas herbáceas originarias de México. (Twitter)

Beneficios de las semillas de chía

  • Mejoran la digestión

Estas pequeñas semillas están repletas de fibra, que favorece el movimiento intestinal y ayuda a prevenir el estreñimiento. La fibra también alimenta las bacterias beneficiosas de nuestro intestino, lo que tiene un efecto positivo sobre la digestión en general y puede ayudar a aliviar los síntomas del síndrome del intestino irritable.

  • Control del peso

La fibra de las semillas de chía ayuda a mantener la sensación de saciedad durante más tiempo. Tienen un índice glucémico bajo, lo que significa que no provocan un aumento de los niveles de azúcar en sangre. Esto puede ayudarte a evitar la ansiedad por los tentempiés azucarados y a mantener una dieta equilibrada.

Las semillas de chía ayudan a controlar el peso. (Twitter)
  • Salud cardiaca

La elevada concentración de ácidos grasos Omega 3 de las semillas de chía puede ayudar a reducir la inflamación y evitar la formación de coágulos sanguíneos. Esto puede reducir el riesgo de enfermedades cardiacas, derrames cerebrales y otras afecciones cardiovasculares.

  • Propiedades antioxidantes

Las semillas de chía son una gran fuente de antioxidantes que pueden ayudar a proteger tus células del daño causado por los radicales libres, que son moléculas inestables que pueden causar daños a las células y pueden estar relacionados con varias enfermedades, incluido el cáncer. Los antioxidantes ayudan a neutralizar los radicales libres y reducen el riesgo de cáncer y otros problemas de salud.