Sábado 13 de Enero de  2024 // 18:57 hs
AJO

Ajo: ¿Qué sucede cuando empiezas a consumirlo a diario?

Mitos y verdades acerca de sus efectos.

Escrito en VIDA el

El ajo es una planta que tiene más de cuatro mil años y contiene cientos de beneficios para el organismo y la salud. Se utilizó desde la antigüedad para aplicaciones culinarias por sus miles de ventajas medicinales, que se han comprobado a lo largo de diversos estudios científicos y clínicos.

Sin embargo, más allá de estos puntos positivos, hay una serie de mitos que rodean al consumo de esta planta. Muchas personas lo creen, por eso vamos a desmentirlos, al igual que expresaremos algunos de los beneficios del ajo para la salud. El Seguro Social de Salud (ESSALUD) recomienda consumirlo, además de la cebolla.

El consumo de ajo favorece nuestra salud. (Twitter)
  • Comer un ajo crudo en ayunas ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares

Esto es completamente falso. Según un estudio, el ajo puede ser beneficioso para reducir el riesgo de mortalidad y morbilidad cardiovascular en pacientes hipertensos, pero esta es una evidencia insuficiente para respaldar el cómo. Sí es cierto que su consumo es favorable para nuestra salud.

El Seguro Social de Salud (ESSALUD) recomienda consumir esta planta, además de la cebolla

  • El ajo ayuda a tratar las verrugas de la piel

Las verrugas de la piel no se pueden combatir con el ajo. Pasarlo por toda la piel puede perjudicar a la misma, causando quemaduras graves o hasta incluso manchas difíciles de eliminar. Si tienes una verruga, descarta el ajo, consulta con un especialista para mejorar tu salud dermatológica.

El ajo no cura las verrugas de tu piel. (Twitter)
  • Ayuda a adelgazar

Otro mito que es completamente falso, es que el ajo sirve para adelgazar. Médicos, nutricionistas y científicos refutan habitualmente este tipo de afirmaciones sobre la salud, ya que no hay pruebas que indiquen que el consumo en ayunas del ajo es más beneficioso que en otros momentos del día.

Verdades sobre el ajo

  • Contiene un alto contenido vitamínico

Esto sí es verdad. En el ajo, se encuentran cantidades de hierro, solicio, azufre, yodo, magnesio, selenio y vitaminas B1, B2, B6 y C, vitaminas que son fundamentales para el buen desarrollo de nuestra salud.

El ajo tiene una gran cantidad de vitaminas. (Twitter)
  • Es un protector cardiovascular

El ajo es un gran protector cardiovascular, que mejora también la coagulación sanguínea y aumenta la elasticidad de las arterias. Esta planta también es recomendada para pacientes con hipercolesterolemia y con diabetes mellitus tipo 2.

  • Ayuda a combatir infecciones respiratorias

El ajo ayuda a combatir enfermedades como la gripe y el resfriado por sus propiedades antisépticas. Estimula el sistema inmunitario, combate las infecciones urinarias, los parásitos intestinales y las infecciones de oído. Como puedes ver, el consumo de ajo puede ser muy positivo para el cuidado de nuestra salud.

Temas