Miércoles 17 de Enero de  2024 // 23:01 hs
PESETAS

Los coleccionistas se vuelven locos con estas monedas y billetes de pesetas

Una fortuna que ni sabias que podías tener.

Escrito en VIDA el

En 2001 las pesetas dejaron de estar en circulación, y si bien estuvo permitido cambiarlas en los bancos hasta el 2021, muchos no lograron deshacerse de sus monedas y billetes viejos antes de la llegada del euro como método de pago unificado en Europa.

El haber tenido esta mala suerte, puede haber sido beneficioso, ya que muchas de las monedas y billetes de pesetas en la actualidad son muy bien valorados, dependiendo de algunos puntos. Por un lado, los coleccionistas se fijan en el estado de conservación de las piezas y también en que posean algún error de acuñación o falla.

Las pesetas dejaron de circular en 2001 y varias monedas y billetes nunca fueron cambiados. (Twitter)

Se calcula que se dejaron circulando unos 1.575 millones entre monedas y billetes de pesetas, es decir, se quedaron sin canjear el 3,2% del valor de las que estaban en circulación. Es por esto que posiblemente tengas algunas de estas piezas que pueden valer una fortuna para los expertos en numismática.

Se quedaron sin canjear el 3,2% del valor de las que estaban en circulación

Hay varias monedas y billetes que pudieron ser cambiados y ahora valen miles de euros. (Twitter)

Las monedas y billetes de pesetas que valen un dineral

Las monedas de 100 pesetas de 1870 son de las más costosas. En cuanto al contexto social de esa época, España transitaba un gobierno provisional tras la caída de Isabel II tras la Revolución Gloriosa. Por esta pieza de 36 milímetros de diámetro que posee poco más de 32 gramos de oro, se ofrecieron 150 mil euros en la última subasta registrada.

La misma moneda, pero de 1897, con el mismo peso de oro y tamaño, con el grabado de "Alfonso XIII por la Gracia de Dios 1897", adelante y la leyenda "Rey Constl. de España 100 pesetas" en el reverso se paga desde 3 mil euros en adelante.

La moneda de 100 pesetas de 1897 puede valer tres mil euros. (Twitter)

Además de monedas, existen algunos billetes que son y valiosos. Por ejemplo, el de 100 pesetas de 1970, en este momento puede llegar a costar 1.500 euros en algunas subastas. En una de las caras tiene la imagen del compositor Manuel de Falla, mientras que en la otra están los jardines del Generalife.

El billete de 100 pesetas puede llegar a costar 1.500 euros. (Twiter)

Este alto precio para este billete se debe a que en su reverso hay varios fallos de impresión que lo vuelven una debilidad de los coleccionistas y los especialistas en colecciones de estas piezas que pudieron ser basura, pero son tesoro.