Uno de los platillos clásicos de nuestro país son las empanadas gallegas de carne, una opción fantástica para deleitar a familiares, amigos y allegados en cada reunión. Con esta receta podrás deleitar a tus comensales en un par de horas y de seguro todos te alabarán a la hora de la degustación.
Te podría interesar
Para preparar esta comida (para cuatro personas) se necesitan una serie de ingredientes indispensables. Para el sofrito deberás utilizar dos cebollas, 0.67 gr tomate, 1/3 cucharada de pimentón dulce, 1/3 pimiento verde, 1/3 pimiento rojo asado, 1 diente de ajo y sal a gusto.
Para la preparación de la masa se deberá utilizar: 330 gr de harina de trigo, 200 ml de agua tibia, 70 ml de aceite del sofrito, 35 ml de vino blanco, 20 gr de levadura de panadero o prensada, 1/3 cucharada de sal y un huevo para pintar la empanada.
Por último, para el relleno, se utilizarán 400 gr de lomo de cerdo en tacos, 100 gr de jamón serrano o ibérico, 1 diente de ajo y una pizca de pimentón dulce. Ahora deberás seguir los pasos para cocinar las mejores empanadas gallegas de carne.
Deberás seguir los pasos detalladamente para cocinar las mejores empanadas gallegas de carne
Las instrucciones indican que en primera instancia se debe asar el pimiento rojo y reservar. Luego se deberá precalentar el horno a 180º durante un buen tiempo. Después, en una sartén honda o wok, sofreír los ajos, las cebollas y el pimiento verde en juliana.
Debes dejar que se cocine todo a fuego lento y a continuación, rallar el tomate y echarlo. Luego, una vez que se haga todo y antes de retirar del fuego, añade el pimentón, dale unas vueltas y retíralo de la sartén.
Las instrucciones detalladas para las empanadas gallegas de carne
Continuando con la preparación de las empanadas gallegas de carne, se debe colar todo el sofrito y reservar el aceite que utilizaremos para la masa. En un bol, echar la harina de la masa (tamizada) y hacer un hueco en el centro (tipo volcán). Echar el aceite que habíamos colado previamente, la sal, el vino blanco y la levadura disuelta en los 200 ml. de agua tibia.
Se debe mezclar todo bien con una cuchara de madera y posteriormente volcar la harina en la encimera (con un poco de harina) para trabajarla durante 10 minutos.
Luego se debe volcar la mezcla de nuevo al bol, tapar con un paño y dejar reposar una hora. Mientras tanto, iremos haciendo la carne con los ajos picados en la sartén anterior con un poco de sal y de aceite. A continuación se debe añadir el pimiento rojo asado en tiras, el jamón, el laurel y el sofrito, Por último, debes dejar que se enfríe.
Con esta receta podrás deleitar a tus comensales en un par de horas y de seguro todos te alabarán a la hora de la degustación
Pasada la hora de reposar de la masa, la partimos en dos (una más grande que la otra, que irá de base) y con un poco de harina, pasar el rodillo. La más grande la extendemos en la bandeja con papel de horno, dejando sobrantes para envolver la capa de arriba. Volcamos el relleno y extendemos bien. Ponemos encima la otra capa de masa e iremos enrollando con la de abajo para cubrirla entera.
Se debe hacer un agujero en el centro (para que respire) y con el tenedor la vamos pinchando por el resto para que no se formen cámaras de aire. Finalmente se debe decorar con tiras de la masa sobrante y pintarla con el huevo batido. Meter al horno y dejamos hornear unos 40-45 minutos aprox.
Si veis que durante la cocción se infla la masa, la pinchamos de nuevo con el tenedor. Una vez fuera del horno, las empanadas gallegas de carne estarán listas para disfrutar.